20 junio 2006

8vo. día completo

Hoy adelanto esta crónica porque estamos a punto de salir hacia Taxco, en el estado de Guerrero (donde se encuentra Acapulco), y no creo que esta noche pueda escribirla.

Po esta mañana hemos estado de visita en el Cerro del Tepeyac, que es donde se encuentra la Basílica de Guadalupe... y digo que hemos estado en el Cerro del Tepeyac, porque no es simplemente la Basílica y ya... es mucho más.

En este cerro (al norte del D.F.) veneraban los aztecas a su Diosa Madre y, curiosamente, fue donde la virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego, lo que provocó de alguna manera que se sustituyera un culto por otro... pero bueno, ese es otro tema sobre el que, no por lo polémico que es, no voy a entrar ahora...

Pues decía que es más que la Basílica, porque tiene mucho más... La Basílica actual empezó a construirse en 1.974 y el culto a la Virgen de Guadalupe data del S.XVII, lo que quiere decir que desde hace mucho tiempo ha habido distintas construcciones donde el ayate de Juan Diego ha sido venerado.

En lo más alto del cerro se encuentra la primera iglesia que se construyó, que fue, según cuenta la tradición, la que la Virgen le ordenó construir a Juan Diego... pero es que después hay tres más y por último la primera Basílica, que dejó de utilizarse como tal cuando se construyó la actual... Y alrededor de todo este complejo de iglesias parques, plazas y esculturas que recuerdan el milagro del Tepeyac...

Todo un parque temático católico en torno a la Virgen de Guadalupe (patrona de Améria) o como más cariñosamente se le conoce por aquí: la morenita del Tepeyac.

Pues de momento es todo... terminando que es gerundio ;)

Nos vamos rumbo a Taxco, un pueblecito muy hermoso que presentaré en este pucherito lo más pronto que pueda...

Etiquetas: